ARÁNDIGA 15-11-2008

HOMENAJE REPUBLICANOS FUSILADOS EN ARÁNDIGA

El próximo sábado 15 de Noviembre tendrá lugar la inhumación de los 8 republicanos de Arándiga que fueron fusilados el 25 de Agosto de 1936. El acto será a las 11,30h en el Cementerio Municipal de Arándiga (Zaragoza).

En Octubre de 2007 fueron exhumados los restos de los 8 republicanos que fueron fusilados y enterrados en una fosa, al lado de la carretera que une Arándiga con Nigüella. Tras la exhumación de los restos hallados, se ha procedido a su análisis forense, confirmándose la identidad de los 8 vecinos de Arándiga. 72 años después, las familias vamos a poder ofrecer un entierro digno a nuestros familiares.

Pero el acto no será únicamente un entierro sino también un homenaje. 7 de los 8 fusilados formaban parte de la directiva de la UGT del pueblo, además, entre ellos también se encontraban el Alcalde y 3 Concejales del municipio. Por tanto, no solamente hemos querido rescatar sus cuerpos sino también sus ideas. Unas ideas – socialistas y republicanas – que perseguían una sociedad más justa, libre e igualitaria, y por las cuales fueron asesinados.

6 Responses to “ARÁNDIGA 15-11-2008”

  1. Debió de ser impresionante!!

  2. Creeme que sí, estuvo todo el cementerio lleno de familiares, amigos, vecinos…
    Fué muy emotivo conocer al hijo de Santiago Royo, a los Ciprianos, a Mariano Viñuales…hubo momentos de alegría y momentos de emoción, y buena música.

  3. Entrenomadas, fue más que impresionante cuando escribo estas lineas sigo bastante tocado, no dejo de pensar en esas mujeres viudas que vivieron con los asesinos de sus maridos. Hombres buenos que solo hicieron cosas sociales para el pueblo. SOLO DOLOR Y SILENCIO MUY FUERTE.

  4. Puches, yo me quede destrozado, el dolor fue como si un ser muy querido se te muere.
    Estuvo muy bien pero…
    Saludos.

  5. Muy fuerte todo esto, emotivo sin duda. Un reportaje excelente. Un abrazo.

  6. Miguel gracias.
    Un abrazo

Realiza tu Comentario